Como preparar un té pu-ehr y sacarle el máximo provecho.

¿Cómo elaborar un té pu-ehr y sacarle el máximo provecho a todas sus cualidades?

Hoy os queremos hablar del maravillo té Pu-Ehr (también llamado té rojo por la infusión de color rojizo que ofrece), de su elaboración y consejos para tomarlo y disfrutarlo durante todo el día, desde el primer té de mañana hasta el último té antes de acostarte.

¿Cómo elegir un té pu-ehr o té rojo?

Esto es lo primero y más importante y te lo vamos a simplificar:

  1. Su origen: ha de proceder de la región de Yunnan (China). Esto ya te descarta todo lo que se vende en grandes superficies como té pu-ehr.
  2. Siempre elige té a granel. Esto vale para todos los tes. Si no sabes el porqué, un día abre un bolsita de té del super y nos cuentas. En el caso del Pu-Ehr, es válido (muy válido) comprarlo en ladrillo o piedra. Pero eso cuando seas un experto, porque la inversión monetaria es muy alta.
  3. Orgánico, ecológico, biológico… como quieras llamarlo. Pero libre de pesticidas. Esto es válido para todos los alimentos, pero los que vienen de China, por ejemplo, debe ser un MUST.
  4. Que sea de Comercio Justo (Fair Trade). Cultivado en cooperativas de mujeres y hombres que tienen los mismos derechos y reciben un precio justo por sus productos.

De todos, el cuarto es el más difícil. Pero nosotros te lo ponemos fácil: En nuestra tienda encontrarás un té pu-ehr que cumplen estos 4 requisitos

¿Cómo preparar un té pu-ehr?

Una vez elegido el té Pu-Ehr, (esto ya te lo hemos puesto fácil), prepararlo de manera adecuada es fundamental para obtener el mejor sabor, aprovechar su beneficios y, sobretodo, tomar el mismo té desde las 6:00 A.M a las 22:00 P.M. (y lo que te ahorras!. Pero esto solo lo puedes hacer con un te pu-ehr de calidad!

Para obtener la infusión pondremos unos 2 gr de té por persona (una cuchara pequeña) donde añadiremos unos 250 ml de agua mineral, o purificada… (o si vives en un lugar donde el agua no tiene mal sabor, agua del grifo). El agua la llevaremos a ebullición. Apagaremos el fuego y esperaremos unos 30-45 seg para que pase de los 100ºC a los 90-95ºC.

Añade el agua al té e infusiónalo de 3 a 5 minutos. Más de 5 minutos te dará una infusión astringente y amarga. Cuela el té y sírvelo en una taza. Si quieres puedes endulzarlo con azúcar de caña (p. Ejemplo nuestra panela), miel cruda,… pero te recomendamos que lo disfrutes sin azúcar para apreciar su sabor y aroma a tierra.

Y la gracias del buen té pu-ehr o rojo es que este mismo té lo puedes infusionar hasta 5 veces sin problema. De esta forma, con 2 g de té puedes tener 5 infusiones durante el día, las cuales con unas características diferentes. Así, el primer té da la infusión es más estimulante, pues la primera infusión extrae mucha más teína (o cafeína, es la misma molécula). Y la última infusión ya no tiene teína y si compuestos que te calman y relajan para tener un sueño placentero.

Más Noticias