Pues es una muy buena pregunta que nos hacéis. Y es que, de normal, la cosmética no caduca, ¿o si?. Al menos cuando compro una crema en la farmacia o un champú en el super no veo fechas de caducidad en sus envase, como si veo en la alimentación. Pero, ahora que lo pienso, yo ayer me puse una crema facial muy buena y muy cara que me regalaron hace unos años y, al ponérmela, olía un poco a rancia.
Pues esto último de que a veces, una crema huela un poco rancia, ya os puede dar una pista de que puede que caduque. Pero vamos por partes y a ver si os podemos aclarar un poco el tema.
¿Toda la cosmética caduda?
Rotundamente SI. Toda la cosmética caduca. Toda. No hay excepcion. Desde esa crema de 200€ milagrosa de farmacia a la del supermercado de 2€ y, por supuesto, la cosmética natural certificada también caduca.
Pero, si miro en los envases, en muchas cremas no aparece fecha de caducidad. Pues si ibáis a aclararnos el tema, me estás liando más que otra cosa.
Tienes toda la razón. Así que vamos paso a paso. Para comenzar, tenéis que pensar que las cremas son un buen cultivo de bacterias y hongos. Si nutren nuestra piel, la hidratan… pues también hay que suponer que pueden crecer estos microorganismos. Y al crecen en las cremas, las deterioran enranciándolas y dando, en el mejor de los casos, solo un olor desagradable. Además, también se oxidan con el contacto con el aire perdiendo la capacidad antioxidante. Y antes o después, esos microorganismo van a crecer en la crema. En algunas cremas antes y, en otrs, en función de su composición y, sobretodo, de la cantidad de conservantes que le pongamos.
Y si caduca, ¿por qué no hay en todos los envases una fecha de caducidad?
Porque si tu crema u otro producto de cosmética puede aguantar 30 meses (2,5 años) sin deteriorarse, NO tienes la obligación de poner fecha de caducidad en el envase. Esto NO te garantiza que cuando la abras vaya a estar bien. Si se elaboró hace 4/5 años… es muy fácil que esa crema ya no desprenda un agradable aroma, es más, su olor te tirará para atrás. Y esto no lo podrás saber hasta que no la hayas abierto. No tendrás ninguna pista en el envase.
Y ¿en qué envases veré si tiene fecha de caducidad?
Pues por regla general, los productos de cosmética natural tienen fecha de caducidad en sus envases pues su vida útil no suele pasar los 24 meses (dos años). Y ¿por qué?
Por la sencilla razón de que usamos muy pocos conservantes. Solo los que permite la cosmética natural certificada, como son los ácidos orgánicos y sus sales (ácido benzoico, sodium benzoante, ácido sórbico, ácido dehydroacético o el salicílico. También usamos como perfumes los aceites esenciales de plantas que tienen propiedades antibacterianas (por eso en nuestras fórmulas, suele aparecer la coletilla de **procedente de aceites esenciales naturales)
Si usásemos parabenos, por ejemplo, pues no tendríamos que estar pendientes de las caducidades (que ya os decimos que es una complicación añadida) y podríamos tener productos sin fecha de caducidad. Pero si te decantas por usar cosmética natural, no tenemos que explicarte mucho más, no?
Y además tenemos otro elemento que no juega a favor de las caducidades altas: Nuestras formulaciones. Nosotros usamos formulaciones muy ricas en aceites y mantecas vegetales de Comercio Justo. Y esto es algo que nos gusta mucho a nosotros y también a los microorganismos. Si eres un microorganismo, prefieres crecer en una crema natural, rodeado de aceites vegetales de gran calidad, que en una que sea toda ella derivada del petróleo. Puedes ser un microorganismo, pero no tonto. (jeje)
Fecha caducidad suele ir detrás del reloj de arena
Y ¿qué hacemos para conservar el mayor tiempo posible nuestras Cosmética Natural de Comercio Justo?
1.- Envases air-less: Controlamos mucho el envase, sobretodo en aquellos productos que te van a durar más, que son una “inversión”, usando envases que protejan la crema de la luz y del aire (los envases air-less de nuestras cremas faciales son un ejemplo). Ya nos gustaría poder usar esos envases típicos de las cremas de tapa grande. Son baratos, siempre hay stock y mucha variedad. Pero nuestras cremas en esos envases se oxidarían rápidamente al tener apenas conservantes.
2.- Lotes pequeños: para poderte ofrecer productos lo más frescos posibles, que el tiempo entre producirlos y que lo consumes sea lo más corto posible. Estaás de acuerdo que no debe ser lo mismo usar una crema hecha hace 4 años (como pueden ser muchas cremas de cosmética convencional) que una fresca.
3.- Compramos pequeñas cantidades a nuestras cooperativas de Comercio Justo muy frecuentemente. Preferimos importar 4 veces al año aceite de argán ecológico y de Comercio Justo, por ejemplo, que hacer una importación cada dos años. Si, sería más barato, pero así nos aseguramos que la materia prima es la más fresca posible.
¿Y qué es el PAO? ¿Eso no es la caducidad?
El PAO (Period after Opening o Tiempo desde la apertura) es el tiempo máximo que puedes usar un cosmética una vez lo abres. Por ejemplo, si tu el 1 de marzo abres una crema facial con un PAO de 9M, el 1 de diciembre ya la deberías dejar de usarla. Esta medida a nosotros nos parece un poco absurda, porque por un lado, si una crema facial te dura 9 meses, es que poco la usas y, por otro, ¿conoces a alguien que apunte la fecha en la que abrió una crema o un desodorante?
No sabemos si os ha quedado un poco más claro, pero el resumen es que, como el producto cosmético es natural, tiene muy pocos conservantes