¿Qué es el Comercio Justo?

Comercio Justo: su importancia como herramienta al desarrollo sostenible ne los Países del Sur Global

¡A buenas horas, mangas verdes! Seguro que más de uno de vosotros es lo que pensará cuando lea una noticia sobre qué es el Comercio Justo. Pues si hemos estado publicando noticias de Comercio Justo por activa y por pasiva, y ¿ahora nos vais a aclarar de qué va el Comercio Justo?

Pues si, porque en estas fechas, resulta que ahora todos se apuntan a poner en sus etiquetas que sus productos son sostenibles, de Comercio Justo, de km 0… haciendo un greenwashing de manual. Ponen «de cultivo sostenible» y se quedan tan tranquilos, habiendo desvirtuado completamente esta palabra y su significado.

Así que… ¿qué es el Comercio Justo?

Pues el comercio justo no es más que un sistema comercial que promueve la justicia social, el desarrollo sostenible y el respeto por los derechos de los trabajadores en todo el mundo. Este modelo busca garantizar que los productores, especialmente en países del Sur Global, reciban un pago justo por su trabajo, mejorando sus condiciones de vida, las de sus comunidades y protegiendo el medio ambiente.

¿Cuales son los Principios del Comercio Justo?

Pues hay una lista consensuada por todos los actores del Comercio Justo, pero los básicos y resumido sería:

  1. Precios Justos: Los grupos productores reciben una compensación adecuada que cubre los costos de producción y les permite vivir con dignidad.
  2. Condiciones de Trabajo Dignas: Se garantiza un entorno laboral seguro y saludable, sin explotación laboral.
  3. Igualdad de Género: El comercio justo fomenta la equidad entre hombres y mujeres en las comunidades productoras. Normalmente se trabaja con cooperativas donde todos los socios tienen el mismo valor.
  4. Sostenibilidad Ambiental: Promueve prácticas ecológicas que protegen los recursos naturales y minimizan el impacto ambiental, por eso, la mayoría de nuestros productos tienen certificado ecológico.
  5. Relaciones Comerciales Directas: Se eliminan intermediarios innecesarios, lo que asegura que los beneficios lleguen directamente a los productores.
  6. Relaciones a largo plazo: No vamos buscando la mejor oportunidad, o el mejor momento de compra, sino que trabajamos de manera interrumpida en el tiempo con las mismas cooperativas, asegurando una compra anual de sus productos.
  7. Prefinanciación de las compras: en la mayoría de compras, adelantamos un 50% del valor de la compra para evitar que la cooperativa de Comercio Justo se tenga que endeudar a unos tipos de interés muy elevados. Nosotros no cobramos intereses financieros entre el anticipo y la entrega de la mercancía.

Beneficios del Comercio Justo

Para los Productores

  • Mejoras Económicas: Un ingreso estable permite a las comunidades invertir en educación, salud e infraestructuras básicas para toda la comunidad.
  • Empoderamiento: Principalmente de las mujeres socias de las cooperativas. Las cooperativas de Comercio Justo fomentan la participación activa de los productores en las decisiones que afectan sus vidas.

Para los Consumidores

  • Productos de Calidad: Los productos de comercio justo suelen ser de alta calidad, ya que se elaboran con métodos tradicionales y sostenibles.
  • Productos Sostenibles: Si, sostenibles de verdad. Nada de greenwashing. Con lo que nos gustaba la palabra sostenible… pero no podemos hacer nada al respecto. Solo garantizaros que los productos de Comercio Justo son sostenibles tanto social como medio ambientalmente.

Para el Medio Ambiente

  • Prácticas de Cultivo sostenibles: Los grupos productores en su mayotía están certificados como productos de agricultura ecológica, evitando el uso de pesticidas sintéticos, abonos inorgánicos de síntesis, el monocultivo y el empobrecimiento del suelo de la biodiversidad.

Ejemplos de Productos de Comercio Justo

Pues cada vez tenemos más productos, más variedad y seguro que encuentras el producto que deseas. Y así como un pequeño resumen tienes:

  • Café. El clásico y más conocido productos de Comercio Justo.
  • . No podía faltar la bebida más consumida después del agua y que juega un papel importantísimo en la agricultura de países como India o Sri Lanka.
  • Chocolates y cacaos.
  • Alimentación en general. Gracias al Comercio Justo, por ejemplo, hemos conocido la quinoa o quinua o «el alimento de los dioses» según los incas. Rica en proteía y nutritientes.
  • Textiles. Es un campo que está teniendo un gran aumento de productos por el cansancio de los consumidores responsables a la Fast Fashion y a las durísimas condiciones laborales en este sector.
  • Cosméticos naturales. Usando materias primas de comercio justo de gran valor económico y con un gran uso en la industria cosmética. Evitando derivados del petróleo en tu piel y cabello.

En resumen

Si habéis llegado hasta aquí, ya tendréis más o menos claro qué es el Comercio Justo. Bueno, si estabas en nuestra tienda on line de Comercio Justo, seguro que ya lo sabías. En resumen, a nosotros nos gusta pensar en el comercio justo como una herramienta muy poderosa para conseguir el desarrollo sostenible de comunidades y cooperativas en los países del Sur Global. Y para ti, consumidor, es una herramienta para apoyar el trabajo de hombres y mujeres en estos países, respetar el medio ambiente y, sobretodo, para hacerte pensar qué hay detrás de cada producto que consumes, quién lo ha elaborado y en qué condiciones y poder contribuir a un futuro más justo y respetuoso con los derechos sociales y laborales.

Más Noticias